domingo, 21 de junio de 2009

Análisis Geográfico.

En la geografía existe un elemento primordial denominado “PAISAJE”, este paisaje esta constituidos por diferentes factores, pero antes de definirlos se da a conocer que el paisaje esta constituido en dos formas una natural y otra antrópica.

Primer Análisis (Mapa conceptual)


Como sale graficado en el primer mapa conceptual tenemos el primer análisis que consta de 3 elementos básicos que son:

-Definiciones
Antrópico: El prefijo “antropo” alude a humanidad (antropología, antropofagia, antropomorfismo, antropocentrismo, etc). Antrópico vendría a significar : causado por el hombre. Hablamos de factores antrópicos cuando nos referimos a la actividad humana, de riesgos antrópicos cuando hablamos de nuestra intervención

Abiótico: Es todo componente aquel que determinan en un estado físico en el cual habitan todo ser vivo. Entre estos componentes encontramos: El clima, el relieve, la luz, el agua, etc.

Bióticos: Es todo ser vivo que habite nuestro planeta, todos aquellos organismos que tienen vida, estos pueden ser organismos unicelulares, pluricelulares, estos pueden ser animales, vegetación, etc.

Imagen del terreno



Factores Abióticos

Dentro de la categoría de abióticos se encuentra el relieve del terreno que pertenece principalmente a lo montañoso de la zona, también a las curvas y las depresiones que se logran visualizar.
Esta categoría se enfoca en lo físico del espacio.


Factores Antrópicos

Los factores antrópicos son todos aquellos elementos relacionados con el ser humano, en este paisaje esos elementos corresponden a las construcciones, los caminos principales y secundarios, las huellas, las obras de arte, los equipamientos, los predios, áreas verdes introducidas y los cultivos.


Factores Bióticos

Se refiere a la vegetación de la zona, también dentro de esta categoría se encuentran los drenajes.


Es así como se definen los elementos del paisaje.

Segundo Análisis Geográfico(Mapa conceptual)


En el segundo nivel de análisis geográfico ocurre una interacción de los elementos, estos sus vez se desarrollan y evolucionan, es así que se hace necesario estudiar cuales son estos cambios, en que dirección se producen, cual es el ritmo y su umbral antes que desaparezca, estos datos son utilizados por el geógrafo quien será el encargado de construir un modelo en el debe aparecer todas la irregularidades que afectan al paisaje. Además debe determinar como evoluciona en el tiempo.


Tercer Nivel de análisis geográfico

Es la explicación, acá el geógrafo trata de explicar porque el paisaje es de una determinada manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario